- Entrevista a Franciso José Cabanillas Mansilla, jugador del CD Esparragosa de Lares


Esta semana, ha tocado entrevistar a Fran, un jugador muy necesario en las filas del CD Esparragosa de Lares. Es una entrevista muy completa y con aplomo, la que nos deja este gran jugador. ¡No tiene desperdicio!




- Nombre:
- Francisco José Cabanillas Mansilla
- Vive en:
- Entre Esparragosa de Lares y Cáceres, por los estudios.
- Edad:
- 22 años
- Estado:
- Soltero, creo... es un tema complicado.
- Estudios:
- Bachillerato, y actualmente estoy en quinto de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Trabajo:
- Estudiante.
- ¿En cuál equipo debutaste?
- Siempre me recuerdo con un balón en los pies, desde pequeño, me iba después de comer a la pista de las escuelas a pegar tiros yo solo, a veces mi hermano se ponía de portero... Tengo echadas muchas horas de balón.
A nivel federado, en los Cadetes de Esparragosa de Lares, nuestro entrenador era José Antonio.
- ¿Cuál ha sido tu andadura deportiva?
- Primero jugué en los Cadetes en Esparragosa de Lares, en Juveniles en Orellana la Vieja un año, en Preferente en Cabeza del Buey un año, en Primera Regional en Puebla de Alcocer un año, y cuatro años en Primera Regional, con el CD Esparragosa de Lares.Siempre he coincidido con Tomás Gutiérrez en todos los equipos. Cuando íbamos a jugar a Orellana y a Cabeza del Buey los dos, se turnaban para llevarnos mi padre y su hermano Felipe Agustín, qué buenos recuerdos.
- ¿Cuál es tu posición natural?
- Media punta, aunque puedo jugar en cualquier posición del medio campo hacia adelante.
- ¿De qué te gusta jugar, en caso de que no sea esa?
- Extremo izquierdo
- ¿Cuál ha sido tu partido más importante?
- Cuando el año pasado, fui a jugar con la Selección Extremeña Universitaria. Fue importante porque el equipo estaba compuesto de jugadores de categorías superiores. Me sentí muy cómodo jugando y aprendí bastante. Primero jugamos una fase eliminatoria en Madrid, y después la fase final en Granada, donde empatamos a puntos en la fase de grupos y perdimos por el gol average.
- ¿A cuál jugador admiras?
- A Raúl. Todo lo que hace dentro del campo, lo realiza con criterio, siempre ayuda y se ofrece para recibir el balón, le gusta mucho combinar en corto, vamos un "pelotero". Con su juventud, pienso que puede llegar a ser un gran jugador.
- ¿Con cuál jugador te identificas?
- Tengo varios, pero sobre todo con Xavi Hernández. Me encanta su forma de entender el fútbol y su inteligencia táctica. Creo que es de los pocos jugadores que pueden manejar el tempo de un partido; por otro lado, Silva me parece un jugador con una calidad técnica impresionante, es puro espectáculo.
- ¿Cuántos técnicos han pasado por tu carrera futbolística? Nombre y equipo
- José Antonio en los Cadetes de Esparragosa de Lares, Rueda en Orellana, Gallego en Cabeza del Buey, Jesús López en Puebla de Alcocer, en el CD Esparragosa de Lares, han sido José Tormenta y Pablo Pérez. En la Selección Extremeña Universitaria fue Jorge Pérez.
- ¿Qué tienes que mejorar para el próximo año?
- Cuidar más mi salud deportiva, ya que hay veces que juego partidos sin estar completamente recuperado de lesiones, y eso al final acaba pasando factura. Actualmente tengo algunos problemas en los adductores, que me impiden jugar al 100%, además de que debido a la falta de entrenamiento, físicamente no estoy como debería y me gustaría, pero bueno... #pocoapocoamigo
- ¿Cómo planeas tu futuro?
- Creo que ahora mismo es imposible saberlo, porque después de terminar la carrera, no sé qué planes voy a tener.
- ¿Cuál es tu sueño?
- Disfrutar del fútbol como lo haga hasta ahora.
- ¿Cuál ha sido tu peor momento en el fútbol?
- No he tenido momentos malos en el fútbol, porque aunque he tenido lesiones, considero que éstas forman parte del juego.
- ¿Cuál ha sido tu mejor gol?
- Durante el tiempo que llevo jugando al fútbol, he anotado bastantes goles, pero no sabría decidirme por cual. Por decir alguno, el de falta contra Talarrubias, que conseguimos ganar 3-4 y la afición disfrutó muchísimo de este partido, en Zortia, también recuerdo uno bueno, que hice un slalom con el balón, que después de sortear a varios jugadores, incluido el portero, acabó en gol. Y alguno más habrá...
- Puntúa a la afición del 0 al 10, siendo 0 el mínimo y 10 el máximo
- Un notable (7/8), porque aunque el nivel de seguimiento del equipo es de los mejores que hay en la categoría, hay comportamientos excepcionales no ejemplares, a veces se escuchan comentarios (agresivos o insultos), principalmente hacia el trío arbitral, que lo único que consiguen es perjudicar los intereses del equipo, y al fin y al cabo, a TODOS. Por otro lado, como bien ha dicho algún compañero, a veces se ha intentado pensar en objetivos que nos quedan aún lejos, no se tiene en cuenta que, entrenando una vez a la semana, es imposible hacer partidos increíbles y vistosos, ya que no somos profesionales del fútbol. Nosotros siempre intentaremos hacerlo lo mejor posible y somos los primeros que nos gustaría controlar todos los partidos y jugar vistoso para la afición, pero los rivales también saben jugar. Como dijo un profesor mio, "¡Qué daño está haciendo el Barça al fútbol modesto!" 
- ¿Vas a seguir en el equipo o buscas otro rumbo?
- No tengo pensado que rumbo voy a tomar la temporada que viene, ya que irá bastante parejo a la decisión académica que tome. Aunque con la edad que tengo, creo que me gustaría probar a jugar en alguna categoría superior.
- ¿Cuál es tu balance de la primera vuelta y lo que llevamos de la segunda?
- En general, es un balance positivo. Esta temporada tenemos una plantilla de mucha calidad, que supimos explotar muy bien en la fase inicial de la temporada. Luego hemos tenido varias bajas importantes por lesiones, que unidas al período de la recogida de la aceituna, hicieron que el rendimiento del equipo bajase. No creo que haya que reprochar nada a ningún jugador del equipo, porque es un equipo de Aficionados, cuyo objetivo es practicar fútbol y divertirse, esto es algo que hay que tener siempre en cuenta.
- ¿A cuál equipo ves campeón de nuestra liga?
- Desde el inicio de temporada aposté por Talarrubias. Es un equipo que lleva muchos años jugando juntos y con jugadores de mucha calidad. El año pasado ya tenían equipo para luchar por el ascenso, pero jugar en el campo anexo de tierra les perjudicó bastante. Esta temporada, en su campo de césped, se encuentran  mucho más cómodos. A todo esto se le suma la buena labor de los entrenadores, Juan González y Mariano.  Para mí, es el equipo mejor trabajado de la categoría.
- ¿Se ha interesado algún club por ti?
- Si, el primer año que fui a la Universidad, se interesó por mi, el equipo Juvenil del Diocesano de Cáceres, y en estos últimos años, algunos equipos de regional preferente.
- Algo que haya pasado en algún partido. Anécdota
- La mayoría ya se han contado, y algunas hay que dejar que la cuenten los protagonistas... (risas). Por decir alguna, en más de una ocasión, me he presentado a un partido sin espinilleras y he tenido que ponerme un trozo de cartón debajo de la media. También recuerdo, un derby contra Siruela, que mi amigo Iván, me hizo un marcaje al hombre todo el partido, no rasqué bola en todo el partido, fue bastante aburrido, supongo que para él también... aunque logró su objetivo.
- ¿Sacrificas mucho tiempo de tu vida privada por el equipo?
- No, considero el fútbol como uno de mis jobis, e intento fraccionar mi tiempo para satisfacer cada uno de ellos, como la pesca, me encanta ir a pescar desde pato, la caza, y la práctica de otros deportes...
- ¿Te implicas en el vestuario aportando opiniones?
- Si, este año tengo un rol decisivo en ese aspecto, ya que José Antonio y yo, llevamos el apartado deportivo del equipo. Es una posición complicada, ya que ser entrenador y jugador suele ser bastante complicado, sobre todo a la hora de distribuir los minutos de juego a cada jugador, tengo una gran amistad con todos los componentes de la plantilla, desde el inicio de la temporada, se habló de este tema en el vestuario, tenemos jugadores muy buenos y decisivos, sobre todo en posiciones del centro del campo y delanteros, sabemos que no podemos jugar todos, por lo que hay que aceptar los cambios y respetarnos todos, la verdad es que todo ha funcionado correctamente, somos buenos chicos...
- ¿Dónde te gusta más jugar, es césped o en tierra?
- Obviamente césped, siempre y cuando, esta superficie esté en buenas condiciones, y este año tenemos la suerte de jugar en campos cuyas superficies están en muy buen estado (Talarrubias, La Coronada, Castiblanco...) Hay mucha diferencia, en césped se juega mucho más fácil (controles, conducción...), el golpeo de los balones también cambia bastante.
- Fútbol sala, siete u once, qué te gusta más, y qué practicas más.
- Me gusta más el fútbol sala. En nuestra zona nunca ha habido un equipo federado en una competición extremeña, por lo que lo practico como afición, o en Verano, que hacemos el 24 horas entre localidades cercanas. Practico más el fútbol once, porque es la modalidad más practicada por esta zona.




Hasta aquí la entrevista a Fran. Espero que hayan disfrutado de ella. Fran, es de esos jugadores que hacen buenos a otros jugadores dentro del campo. Por su parte, es un jugador que tiene muy buena orientación espacial dentro del campo, tiene una gran calidad técnica y táctica, y buenas capacidades físicas. Si a todo esto, se le suma que es una gran persona, nos encontramos a un jugador muy bueno tanto dentro como fuera del campo. Es un lujo tener un jugador de su calidad, en nuestra categoría. ¡Enhorabuena amigo!

12 comentarios:

Javi Verastegui dijo...

Es un lujo verte jugar todos los domingos.
Simplemente agradecerte los buenos momentos de fútbol que nos haces pasar.
Que tengas mucha suerte donde quiera que vayas.

JOSE ANTONIO GARCIA RUIZ dijo...

Como bien has comentado recuerdo un niño pequeño siempre con un balon por todos los sitios,llevas el fútbol dentro de ti y eso se vé en el campo y lo vemos todos tanto los de dentro del campo como los de fuera. Para mi es un gran placer y privilegio los 4 años que llevo compartiendo vestuario contigo y espero que hagas disfrutar al pueblo muchos años más.

Felipe Gutiérrez dijo...

Enorme Fran!
Nunca he visto nadie con tanto talento ni en esas categorías ni en algunas bastantes superiores.
Su visión de juego, el manejo del balón, el saber manejar los tempos del partido, absolutamente espectacular.
Y en fútbol sala, es aún mas alucinante, recuerdo haber jugado una liga de verano con el hace unos años en las pistas y ganarla sin que el metiera apenas goles, siempre nos los servia a los demás.

Y si a eso le añades la gran persona que es y que tengo la suerte de conocer y haber vivido algunos momentos importantes, como la celebración del Mundial por ejemplo, sale este pedazo de persona y de deportista.

Muchísima suerte Fran, juegues donde juegues, aunque no te va a hacer falta.

Anónimo dijo...

Fran es un gran jygador que merece estar en categorias superiores, pero es una suerte tenerle en el equipo porque juega muy bien y nos hace jugar a los demás dondolo todo, sigue asi y ojala subas de categoria te lo mereces chaval.

Anónimo dijo...

Hay mas de un jugador q se merece estar en otra categoria pero aveces es bonito jugar con tus amigos y tu pueblo y tomarse el futbol como una diversion,creo q ninguno tiene la intencion de vivir del futbol aparte q es complicado.

Anónimo dijo...

Este jugador es digno de ver, mucha calidad.
Gracias por hacernos disfrutar.
Saludos aficionado al futbol modesto.

Anónimo dijo...

pedazo de crack, como futbolista y más como persona!

Anónimo dijo...

Fran en fútbol once te e visto nada mas una vez jugar y encima poco rato , a sido en Siruela , lo poco que vi me quede flipando lo bueno que eres , te e visto en fútbol sala y eres muchísimo mejor que en fútbol once , sigue así xaval podrás llegar a categorías superiores si te lo propones.

Anónimo dijo...

en cáceres lo he visto hacer cosas increibles, como si todo lo hiciese fácil, y siempre dice: yo juego en mi pueblo, 1ªRegional! ole sus huevos!

Anónimo dijo...

Lo peor de la entrevista , porque con lo guapo que es no se le conoce ni la cara.

Anónimo dijo...

es verdad, otra foto Felipe!

yonoibaasermasvaliente.com dijo...

no somos capaces de poner nombre ni dando felicitaciones,somos unos cracks